Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | March 29, 2024

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Tan violento es el fútbol?

¿Tan violento es el fútbol?
ivanferrer

Ayer vi un documental de los que te remueven y te enseñan tu cara más oscura. 26 de abril. Play again narra las vivencias de un exjugador de futbol aficionado, Raúl Sánchez, que acabó en una silla de ruedas tras una agresión en un campo de fútbol.

Yo empecé a dar patadas al balón en 1982, con seis años, y jugué mi último partido en mayo de 2010 (con un lapso, entre 1988 a 1992 en el que le di al baloncesto). Fue casi un cuarto de siglo en el que que disfruté como un enano, hice amistades de las que te llevas hasta la tumba y presencié anécdotas durante las que me desternillé de risa con mis compañeros. Pero también viví una violencia extrema, atávica, instalada con suma normalidad tanto en el campo como en la grada. Insultos, patadas sin balón, puñetazos en los córners, invasiones de campo. Supongo que tampoco ayudaba demasiado el hecho de que hubiera un solo árbitro y no existieran los móviles (durante la mayor parte de mi trayectoria como futbolista amateur).

Estuve inmerso en cuatro o cinco batallas medievales en las que dos jugadores se insultaban y enzarzaban a palos. Si el árbitro y los compañeros próximos no los conseguían separar y apaciguar saltaban los dos banquillos, seguidos de los otros 20 jugadores de campo. En ese preciso momento, el árbitro pitaba el final del partido y se iba corriendo a su vestuario, para salvar básicamente su pescuezo. Y después ya se desataba la locura; saltaba gente del público al campo para unirse a una incesante e infinita cascada de agresiones mutuas colectivas.

Como padre de dos hijos, tengo la responsabilidad de que ellos no vivan ese ambiente tan tóxico y destructivo. Esa razón fue muy poderosa a la hora de ocultarles el fútbol y no plantearlo en el amplio catálogo de posibilidades que tuvieron Anna y Oriol a la hora de escoger práctica deportiva…

¿El fútbol sigue siendo demasiado violento dentro y fuera del campo?

Imagen de Evgeni Tcherkasski en Pixabay

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.