Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | May 23, 2018

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

Cuento del runner (Introducción)

Cuento del runner (Introducción)
ivanferrer

El running es el deporte que más ha crecido en los últimos 5 años. El negocio de las zapatillas mueve la astronómica cifra de 480 millones de €. Esta auténtica locura que se ha desatado por lo que toda la vida se ha llamado “correr” (con sus variantes, según el momento y la moda, de jogging o footing). Desde carreras de asfalto de 5 km hasta ultramaratones de más de 200, los participantes llenan, cada vez más pronto, el cupo de inscripciones.

A medida que aumenta el kilometraje, las dosis de sufrimiento van en ascenso. La gente se ha aficionado en masa. Es un deporte que, según especialistas en psicología deportiva, mejora la autoestima al superar los retos que te propones. Pero en muchas ocasiones, la línea entre afición y adicción es casi invisible. Y los peligros físicos acechan cuando participas en una prueba sin la adecuada preparación o si no te realizas las pruebas médicas adecuadas para saber si puede practicar este deporte (en su modalidad de fondo y ultrafondo) con garantías.

En este sentido, se está desarrollando, en Cataluña, un estudio sin precedentes. -El SUMMIT, liderado por la ultrafondista Emma Roca– intenta establecer en qué punto deja de ser saludable el running y empieza a ser un riesgo. Los primeros datos extraídos en participantes en ultras de montaña demuestran en voz de Emma que “los corredores llegan poco hidratados, con roturas musculares e incluso llegan a orinar sangre. La gente llega muy destruida”.

Cada fin de semana, miles de runners luchan por convertirse en finishers. En carreras muy largas, el no acabar se convierte en un tema muy espinoso y se percibe como un fracaso. La sociedad penaliza el intento si no se consigue, aunque es realmente un acto de valentía el decir ¡basta! Otro datos inquietante es que hay estudios que afirman que entre el 15 y el 18% de atletas tienen adicción al deporte, con los runners a la cabeza.

¿Eres aficionado al running? ¿O ya has traspasado la línea y no puedes vivir sin él? ¿Dónde está tu límite entre saludable y nocivo? 

photo credit: 100_0582 via photopin (license)

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.