Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | May 28, 2018

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Damos cancha o ignoramos la violencia?

¿Damos cancha o ignoramos la violencia?
ivanferrer

El fútbol es la punta de lanza de una realidad que se ha refugiado en el deporte… la violencia y el racismo. El pasado fin de semana volvió a llover sobre mojado… En un partido a puerta cerrada de clasificación para la Eurocopa de 2016 (Croacia fue sancionada a jugar sin público tras los cánticos racistas en su partido contra Noruega), quedó impreso en el césped la vergüenza humana en forma de esvástica. Ante la atónita mirada de espectadores en TV y periodistas, se pusieron los parches que se pudieron. Los jardineros intentaron borrar el rastro del símbolo nazi en la media parte. Y al acabar el partido el Presidente de la Federación Croata de Fútbol y la Presidente del país mostraron su enojo y condena enérgica, además de pedir una investigación profunda que castigue a los infractores duramente…

Casualidad o coincidencia, este fin de semana estuve participando en la conferencia de Fare Network 2015, (una red de asociaciones, entidades y ONG’s que luchamos por erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en el mundo del fútbol). Representantes de 38 países debatimos acerca de temas tan controvertidos como la homofobia o discriminación por razón de sexo, religión o minoría étnica -con el próximo mundial de Rusia de 2018, como evento estrella.

El ponente estrella fue Clarence Seedorf, embajador de la UEFA para la diversidad y el cambio. Los años no pasan para él y físicamente parece listo para jugar el próximo fin de semana. Su discurso, muy mesurado y en línea con la institución que representa -en el que lo correctamente político lo preside todo y se excluye la polémica y la confrontación- no me sorprendió. Sostenía que los incidentes racistas se deben ignorar y no darles publicidad para no magnificarlos, porqué se ha demostrado que no han tenido ningún efecto medidas como las del Milán (en 2013 abandonó un amistoso por cánticos racistas).

¿Es mejor pasar de los gestos violentos en el mundo del fútbol e ignorarlos? ¿O hay que tomar medidas drásticas para acabar con el problema y sancionarlos duramente?

photo credit: I Can’t See You… via photopin (license)

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.