Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | November 21, 2018

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Jugar a las chapas es deporte de élite?

¿Jugar a las chapas es deporte de élite?
ivanferrer

Las cabalgatas, en esencia, siguen siendo lo mismo que cuando era pequeño. Aunque se han introducido algunos cambios: ahora hay más música, amenizada por grupos de timbales. La carrozas son más modernas y el rey negro ya no se tiene que pintar para parecer negro… Lo que sí ha cambiado mucho es el descaros de los niños de hoy (o lo que es lo mismo, que los pequeñajos de mi época éramos bastante más empanados…). Chillábamos a nuestro rey mago preferido, agitando el brazo, para que nos viera y nos devolviera el saludo. Confiábamos en una extraña conexión cósmico-telepática que iba a hacer que a la mañana siguiente cayera el futbolín de turno o la figura gigante de Mazinger Z. Ahora ya no sueñan con un balón, con un juego de mesa; se desgañitan pidiendo un i-Phone 7, a ver si la magia de la navidad (previo agujero familiar de más de 700€) nos trae el regalo bomba. Todo cambia, aunque la esencia es la misma: ilusión, regalos, espera…

El deporte competitivo para mí, en todas sus múltiples variantes, es un ejercicio físico (aderezado por la habilidad o destreza de sus participantes), combinado con un reglamento que persigue conseguir un objetivo concreto. Desde la élite hasta la base, en esencia es lo mismo.

Lo otro son juegos. Que hay mucho dinero por medio, contratos televisivos, jugadores profesionales, audiencias masivas in situ y por internet, escenarios de juego espectaculares, emoción, tensión, competitividad… Jugamos al juego de las palabras para darle importancia a las cosas. Los e-sports han venido para quedarse, pero elevarlos a la categoría de “deporte” me parece muy presuntuoso… No discuto que son jugadores muy buenos… pero jugando a la Play.

En caso que esté equivocado, desde mañana pondré en mi currículum que era el rey de las cronoescaladas jugando a las chapas en el monte con mis amigos en Málaga, con el equipo Reynolds y el Banesto (de los que aún guardo por ahí los maillots). Sabía de estrategia, desarrollé una fuerza en mi dedo índice izquierdo que ni el brazo de Rafa Nadal y controlaba muy bien la respiración… Si nos venimos arriba, pues eso; nos venimos arriba…

¿Jugar a la Play es deporte? ¿O es tan solo un juego?

photo credit: HazteOir.org Visita de los Reyes Magos a HO via photopin (license)

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.