Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | August 16, 2018

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Qué haces en vida para que te recuerden cuando te hayas ido?

¿Qué haces en vida para que te recuerden cuando te hayas ido?
ivanferrer

Playoff y muerte no tiene nada que ver, a menos que hagas un hipervínculo con tu mente. Los Playoffs de la NBA ya han echado a rodar. La balanza ha empezado a decantarse para 6 equipos y dos eliminatorias están empatadas; pero esto es solo el pistoletazo de salida. Habrá barridos de 4-0 y series que llegarán al séptimo enfrentamiento. En cada Playoff surgen jugadores revelación y se consolidan otros. Y para trío mágico el que pudimos disfrutar en la década de los 80, formado por Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan. Jugadores que revolucionaron la NBA e iniciaron la leyenda de los jugadores profesionales norteamericanos en los JJOO. Fueron los embajadores del showtime cuando se coló en los televisores de nuestro país.

Pero hubo otros que por sus características y forma de ser también marcaron huella en la mejor liga del planeta. Y para huella la del primer africano que jugó en la NBA: Manute Bol. 231 infinitos centímetros y un enorme compromiso con sus orígenes, la tribu Dinka de Sudán. Aquí está el testimonio a modo de reportaje.

Ha sido el único jugador que ha conseguido a lo largo de su carrera más tapones (por encima de los 2.000) que puntos. Memorables son sus 9 tapones a los Celtics (cuyos jugadores se habían apostado 600 $ para ver quién machacaba por encima de él). También destacó su curiosa faceta de triplista, ya que los contrarios no esperaban que tirara de tan lejos.

Pero por encima de todo ello destacó su compromiso total con su país, en guerra civil. En 1991 visitó la zona de guerra en pleno conflicto. Cultivó el perdón y el olvido para reconciliarse con Sudán del Norte (que había acabado con la vida de 250 familiares de Manute, de Sudán del Sur) y se comprometió a hacer escuelas por todo el país. Gran parte de su fortuna la destinó a ayudar a los suyos.

La artritis acabó con su carrera en Estados Unidos en 1995 y una grave enfermedad renal finiquitó su vida en 2010.  Muchos aficionados lo recordarán por su pintoresca figura (era tan delgado que parecía que se iba a romper) y sus proezas en la pista. Otros no lo olvidarán por su contribución en la creación del nuevo estado de Sudán del Sur, en 2011. Máximo Décimo Meridio ya lo dijo en Gladiator: “Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”

¿Cómo te gustaría que te recordaran tras tu muerte?

PD: Qué lástima que en Sudán del Sur siga asolando la muerte…

photo credit: [ henning ] via photopin cc

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.