Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | August 15, 2018

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Sabes lo que vale una medalla?

¿Sabes lo que vale una medalla?
ivanferrer

Con el telón de fondo del Europeo de waterpolo, vuelve a la palestra Dragan Matutinovic, el ogro acuático croata (a tenor del relato que se hace de él en el documental “Agua, cielo, infierno”). Sus métodos, entre insufribles y militares, llevaron a la selección española a una de las finales más épicas en todos los Juegos Olímpicos.

La historia que arrastra la rutina de entrenamientos sufrida por los waterpolistas españoles -unida a episodios largamente relatados como la relación de Anna Tarrés con el equipo de natación sincronizada- nos llevan a la encrucijada de hasta dónde se debe exprimir al deportista para conseguir una medalla en unos JJOO o un Mundial.

Yo no he vivido el mundo del deporte de élite en primera persona. Solo cómo espectador y ávido consumidor de documentales, libros y vídeos que ahondan en dos dimensiones que pesan mucho en la sociedad de hoy día: la ultracompetitividad y el empujar constantemente los límites hasta umbrales casi imposibles. Y esos umbrales se alcanzan cuando compites en el deporte profesional contra otras personas que persiguen, como tú, al 150% sus metas.

Empujar tus límites es jodido. No hay nada de gloria tras ello, solo las ganas de conseguir lo que quieres. Y es muy duro física y mentalmente. Yo recuerdo, cuando hace dos años me preparaba para los 100 km en ruta, meterme en la cama de madrugada con dolor en las piernas tras hacer un entreno de 40 kilómetros. Pero lo más demoledor era pensar antes de dormirme, destrozado, que al día siguiente iban a caer 30 más… No puedo llegar ni a imaginar cómo debe ser la rutina para colgarse una medalla de oro; supongo que algo así como enfrentarte con un ogro de 3 metros a puñetazos…

¿Existen métodos cándidos para llegar a lo más alto? ¿O solo funciona la caña dura?

photo credit: adreson Ogro Palmeirense via photopin (license)

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.