¿Besas tu camiseta pero que pague otro?
La lista de deportistas de élite que compiten bajo una bandera pero pagan sus tributos al fisco en paraísos fiscales es más larga que un ultramaratón… No vale la pena empezar a enumerarlos porqué cuando llegaramos al final ya habría acabado con el post. Miran su camiseta con orgullo, besan el escudo y sienten el calor de la afición: pero el tinglado que lo aguante otro.
El último de la lista, aunque no lo ha confirmado ni desmentido (por propia experiencia, cuando no dices que es verdad ni mentira, estás esperando el momento idóneo para decir que es cierto), es el flamante doble campeón del mundo de Moto GP Marc Márquez. Pero qué podemos esperar de un país en el una mujer puede ser condenada a pena de cárcel por comprar pañales y comida con una tarjeta que se encontró y, en cambio, el que desfalcó al Palau de la Música se toma el menú del mediodía a su rollo y con la calma…
Pues como está el patio ha dolido la noticia. Porqué del sueldo anual de Márquez -de unos 10 millones de €-, casi 5 se van a ir a su saca, cuando en principio iban a ir a las arcas públicas. Los deportistas velan por sus intereses económicos. Pero esta vez, desde asociaciones que abogan por una sociedad más justa le han apuntado directamente. Le han mandado un recado directo al piloto español (con una carta pública en el diario Ara) los directores de Oxfam Intermón Cataluña y de Cristianismo y Justicia. En este punto surgen dos dudas: ¿debemos exigir a los deportistas de élite que sean ejemplos de solidaridad? ¿Los deportistas tienen que ser solidarios por convicción o porqué toca?
¿Tributas a gusto una buena tajada de tu sueldo o prefieres escaquearte y pagar lo mínimo?
Publicar un comentario