¿El negro vale más?
¿Qué es un capitán en un equipo deportivo? Para mí es una figura muy importante, que supera lo puramente decorativo y estético. En algunos escenarios y lugares se confunde con el mejor jugador de todos, el más sobresaliente. Messi lleva el brazalete en Argentina pero para mi parecer el invisible de verdad lo lleva Mascherano. En otros se identifica con el que más habla con el árbitro, el más expresivo, el que más gesticula; como era el caso de Fernando Hierro. Y en muchas ocasiones con el que lleva más tiempo de la plantilla, el que se conoce mejor la casa que nadie, situación en la que se encontró Steven Gerrard en el Liverpool.
Que se quiera nominar a Mario Balotelli con este título de gran ascendencia en un vestuario me parece poco menos que extraño, aunque sea para “dar un mensaje contra el racismo”. Yo en un campo nunca he vista blancos, negros, ni asáticos. Tampoco he percibido el olor a católico, musulmán, budista o judío. Ni he detectado fachas, independentistas, equidistantes ni apolíticos. Yo solo he jugado con compañeros que ansiaban robar el balón, buscar la portería rival y conseguir que su portero se peleara con la red para recuperar el esférico tras un gol…
Un capitán, bajo mi punto de vista, nunca se nombra de cara a la galería, se decide en el silencio de un vestuario, entre todos los compañeros. Ellos son los que van a convivir todo un año con su decisión. Serán los que confíen ciegamente en él cuando el camino sea duro, frío, angosto, serpenteante y parezca que no los conduce a ninguna parte… Yo tuve la suerte de ser capitán en algunas temporadas y es un reto y una satisfacción ver cómo todos te siguen porque creen en lo que están haciendo como colectivo; y no porqué tú se lo digas…
¿Nombras un capitán de cara a la galería? ¿O ese título se debe decidir entre todos?
photo credit: DaPuglet Red-winged Blackbird via photopin (license)
-
Totalmente de acuerdo contigo Iván. Como siempre, estoy en linea con tus comentarios. Sigue así.
Un saludo anónimo 😉
Comentarios