¿Para qué haces deporte?
Para algunos, el deporte es su vida. No entienden el mundo sin desgañitarse cada semana viendo a su equipo favorito; a veces incluso sudan más que sus ídolos…Cuando acaba la temporada regular, se enganchan a los coches y las motos y vaya alegrón con la llegada Juegos Olímpicos -un maratón audiovisual que dura 24 horas…Para otros es un auténtico tostón y aprovechan para ir al cine o a cenar tranquilamente si se celebra un Barça-Madrid.
El deporte sirve también para educar, divertirse, evadirse, mejorar la condición física, superarse, buscar los límites de uno mismo… Incluso ha sacado a niños de las calles y la pobreza para tener un futuro mejor. Y unos pocos afortunados se ganan la vida practicándolo. El deporte moderno actualmente se encuentra en una titánica lucha entre valores y resultados. Unos valores que se deberían transmitir desde el minuto cero y que en muchas ocasiones acaban sacrificados por los malditos objetivos. Se trata de ganar… y rápido.
Pero hay un lugar en que la rapidez queda petrificada, cada mes de febrero. La etnia Rapa Nui, celebra unas competiciones deportivas ancestrales, a través de las que mantienen su cultura y tradiciones. Una forma inmemorial de ver la actividad física como preparación para la guerra y la subsistencia de los habitantes de la Isla de Pascua.
Es un deporte muy primario, sin tecnología y ligado al entorno natural. Tan pronto se deslizan por encima de las olas a pelo -como lo hacen las tortugas- como se lanzan por una colina sobre dos troncos de plátano amarrados. También tienen su triatlón tradicional (reman 400 metros sobre una canoa, dan una vuelta de 1,5 Km a un volcán cargados con 20 kilos de plátanos y acaban nadando con un cilindro de juncos debajo). Compiten con taparrabos y decoran sus cuerpos con vistosas pinturas. Los Rapa Nui hacen deporte para unirse a sus ancestros.
Y tú ¿para qué haces deporte?
photo credit: Eduardo Llanquileo via photopin cc
Publicar un comentario