Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | March 28, 2024

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Para qué haces deporte?

¿Para qué haces deporte?
ivanferrer

Para algunos, el deporte es su vida. No entienden el mundo sin desgañitarse cada semana viendo a su equipo favorito; a veces incluso sudan más que sus ídolos…Cuando acaba la temporada regular, se enganchan a los coches y las motos y vaya alegrón con la llegada Juegos Olímpicos -un maratón audiovisual que dura 24 horas…Para otros es un auténtico tostón y aprovechan para ir al cine o a cenar tranquilamente si se celebra un Barça-Madrid.

El deporte sirve también para educar, divertirse, evadirse, mejorar la condición física, superarse, buscar los límites de uno mismo… Incluso ha sacado a niños de las calles y la pobreza para tener un futuro mejor. Y unos pocos afortunados se ganan la vida practicándolo. El deporte moderno actualmente se encuentra en una titánica lucha entre valores y resultados. Unos valores que se deberían transmitir desde el minuto cero y que en muchas ocasiones acaban sacrificados por los malditos objetivos. Se trata de ganar… y rápido.

Pero hay un lugar en que la rapidez queda petrificada, cada mes de febrero. La etnia Rapa Nui, celebra unas competiciones deportivas ancestrales, a través de las que mantienen su cultura y tradiciones. Una forma inmemorial de ver la actividad física como preparación para la guerra y la subsistencia de los habitantes de la Isla de Pascua.

Es un deporte muy primario, sin tecnología y ligado al entorno natural. Tan pronto se deslizan por encima de las olas a pelo -como lo hacen las tortugas- como se lanzan por una colina sobre dos troncos de plátano amarrados. También tienen su triatlón tradicional (reman 400 metros sobre una canoa, dan una vuelta de 1,5 Km a un volcán cargados con 20 kilos de plátanos y acaban nadando con un cilindro de juncos debajo). Compiten con taparrabos y decoran sus cuerpos con vistosas pinturas. Los Rapa Nui hacen deporte para unirse a sus ancestros.

Y tú ¿para qué haces deporte?

photo credit: Eduardo Llanquileo via photopin cc

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.