Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | April 20, 2024

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Competiciones abiertas o cotos privados?

¿Competiciones abiertas o cotos privados?
ivanferrer

El pasado fin de semana parecía que solo existía una cosa en todo el plantea: el derby que jugaban Barça y Madrid. Los dos monstruos que monopolizan el fútbol español. Han ganado entre ambos 54 títulos de un total de 83. Y han copado 9 de los últimos diez campeonatos (casualmente el vigente campeón es el Atlético de Madrid). También se apropian de la mayor parte del pastel económico generado por los derechos de televisión. Parece, cada vez más, que usan la liga para medirse entre ellos y para prepararse para lo que realmente les da lustre continental: la Champions League.

La deriva que está llevando el fútbol en España hace que haya dos ligas. La de los dos colosos -con permiso del Atlético, cuando cada muchos años las constelaciones le sonríen- y la de los 18 restantes. Y entiendo perfectamente que eso aburra. El gozar de ligas abiertas permite subir y bajar de categoría, renovar las parrillas de equipos y tener mayor emoción que no solo por el título.

Pero hay otras competiciones cerradas con pocos equipos que, contrariamente a lo que parezca, pueden ser emocionantes. Como lo ha sido la edición de 2015 del Torneo Seis Naciones de rugby (coto cerrado a las cuatro escuadras británicas, Francia e Italia). En la última jornada, llegaban empatados a puntos Inglaterra, Gales e Irlanda. Incluso Francia gozaba de remotísimas opciones de ganar. Una igualdad que me causa envidia. Hasta el último minuto del último partido -entre Inglaterra y Francia- no se decantó la Copa para Irlanda (por diferencia de puntos). Desde 1883, en el que empezaron a jugar solo los cuatro equipos de las islas, solo ha habido dos incorporaciones en 132 años.

Parece una utopía una gran liga Europea de fútbol cerrada, como abrir el Seis Naciones a ascensos y descensos. ¿Pero no sería mejor el fútbol si ganara en emoción, competitividad, aunque fuera sin el Barcelona y el Madrid?

¿Son mejores las competiciones abiertas, aunque impere la desigualdad? ¿O son más provechosos los cotos cerrados en los que se entra por méritos e invitación?

photo credit: SHC2007 Retail Tour – Coto via photopin (license)

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.