Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | April 25, 2024

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Aún catalogamos por machorras y afeminados?

¿Aún catalogamos por machorras y afeminados?
ivanferrer

Las estadounidenses levantaron su tercera Copa Del Mundo, fulminando a Japón en un cuarto de hora inicial de vértigo. Un mundial, el femenino, que ha quedado medio sepultado (para no decir enterrado entero) por los escándalos de corrupción en la FIFA, los supuestos maltratos verbales y desconsideraciones del seleccionador español a sus pupilas durante décadas, la Copa América y el trato de segunda que ha recibido la élite del fútbol femenino (al ser desterradas a jugar en hierba natural todo un mundial; como si el césped natural se hubiera extinguido de repente). Ni que decir tiene que televisivamente el evento ha sido tratado a un nivel muy pobre.

Nada de abrir la sección de deportes de Antena 3. Les toca turno a las chicas después del inmenso bloque de fútbol masculino, incluso por detrás de la ristra de fichajes del verano, algunos de ellos cromos de tercera división, carne de repe. Solo tienen presencia gracias al golazo de Lloyd desde el centro del campo; si lo llega a meter Messi o Cristiano en la final de un mundial editan hasta merchandising inmortalizando el tanto… Pero como se trata de las nenas no hace falta ni dar el resumen completo de la final, que tuvo un atractivo resultado de 5-2.

Pero la verdad que no me extraña que en este triste país le demos el papel que le damos al deporte femenino. En uno de los últimos entrenos de mi hija, mientras me estaba tomando un cortado en el bar del pabellón, escuché un comentario que me hizo saltar mis ojos y mi lengua a lo Jim Carrey en La Máscara. Una mujer de unos 40 años, comentando la jugada con otros padres afirmaba: “hay chicas que juegan a baloncesto que son muy machorras”. Pensaba que estas frases las decían solo en el Cuéntame, que ya estaban desterradas de la cultura del siglo XXI en un país donde hace 10 años que está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras tratemos a nuestros hijos bajo el eje machorra/afeminado, esto no avanza…

¿Es normal que el deporte femenino esté varios escalones por debajo del masculino? ¿O basta ya de tanta discriminación?

photo credit: Rosina Vanier, 16-year-old female worker employed in the Pictou shipyard / Rosina Vanier, une ouvrière âgée de 16 ans, employée au chantier naval Pictou via photopin (license)

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.