¿Qué son realmente 100 kilómetros? (2x10)
Sabía que la carrera era diferente a todo lo que había hecho antes. Y no tanto por la distancia como por el ambiente y la organización de la carrera. Cuando llegué con mi mujer a la zona de salida, sobre las 7:30 de la mañana, estaban acabando de montar una tienda de campaña en la que íbamos a guardar las mochilas y la comida que nos habíamos traído.
En una época de marcas, multitudes, aglomeraciones, nervios, carreras basadas en criterios económicos y mucho, demasiado postureo en las redes sociales, para mí los 100Km de Calella fueron una experiencia nueva y única. Nos dieron el dorsal (yo llevaba el número uno porqué sencillamente había sido el primero en apuntarme). Era el ambiente tan relajado y familiar que me empané, olvidé de encender el GPS, y casi empiezo la carrera sin que hubiera pillado la señal del satélite. Ponen una cinta de plástico verde en el suelo, que marca la línea de salida. Y antes de dar la salida nos hacen un breve briefing: «Hay una señal para dar la vuelta (el circuito consta de 20 pasos por un circuito de 5Km; y cada vuelta son 2,5Km de ida y vuelta); los que sea la primera vez que hacéis la prueba seguid la resto para ver el recorrido. Suerte a todos».
Rápidamente entiendo qué significa aquella frase: el circuito no está marcado ni delimitado. Vamos a lo largo del paseo marítimio de Calella entre peatones, bicicletas y cruces en los que incluso pasan coches. El poco estrés que llevo por perderme se disipa al llegar al Km 2,5. Allí hay una silla plegable con un folio en el respaldo, pegado con celo, que pone «2500M.» El asiento está forrado con una bandera calatana para dar vistosidad al pequeño hito.
Ahí me acabo de dar cuenta que formalmente es una carrera, pero que realmente se trata como volver a los orígenes de lo que significa correr: hacer ejercicio físico, tener tiempo para perderte en tus pensamientos, probarte a ti mismo y compartir con otros…
¿Todo lo que haces tiene que ser súper profesional? ¿O te sientes bien en un mundo más pachanguero?
photo credit: ¿Cómo se dice en chino Fran Perea? via photopin (license)
Publicar un comentario