Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Deportes y Comunicación | April 20, 2024

Scroll arriba

Arriba

Sin comentarios

¿Ser segundo es premio o castigo?

¿Ser segundo es premio o castigo?
ivanferrer

Siempre me ha fascinado lo cruel que es la entrega de medallas en los deportes de equipo. El podium tributa pleitesía a los tres mejores equipos. El tercer clasificado, duchado y en perfecto estado de revista, se alegra. Ha ganado la final de consolación y se ha colgado la medalla de bronce. El equipo vencedor, toca el cielo al subir al cajón del número uno, el mejor equipo del planeta. Se sienten invencibles y son capaces de todo: es momento de celebrarlo a lo grande y dar rienda suelta a las emociones.  Y la medalla de plata es agridulce. Es un logro, pero la recibes al poco de perder. Pasar del desazón por la derrota a la sonrisa por el segundo puesto cuesta un montón…

Pero en esta ocasión, las 12 integrantes de la selección femenina española de baloncesto tenían el semblante perenne de la satisfacción, del objetivo alcanzado, de haberlo dado todo. Llegaron por primera vez a la final de un mundial y jugaron la final soñada contra los EEUU (la final que los chicos se pensaban que jugarían con la gorra).

Desde el principio las americanas decidieron que no iba a ser una final emocionante. La mayor parte del partido hubo diferencias de unos 20 puntos a favor de las estadounidenses. Pero las jugadoras españolas no estaban dispuestas a dejar de competir. Lucharon, no se dejaron ir cuando hubiera sido lo más fácil (aunque el trabajo ya estaba hecho). Las diferencias entre ambos equipos aún son bastante amplias, pero eso no amilanó a las chicas de Lucas Mondelo. Incluso metieron un arreón final para dejar el electrónico en 64-77. Fue un campeonato sublime el de las españolas.

Aunque el gran Ayrton Senna acuñó la frase que «el segundo es el primero de los perdedores», yo reivindico la grandeza de los finalistas. Los que empujan al campeón a ser mejor, los que luchan hasta el final, los que vuelven a intentarlo para ser el número uno. Esta selección subcampeona se llevó la medalla de plata. Pero esta vez tuvo sabor a oro…

Cuando quedas segundo, ¿sientes que has ganado a casi todos o te sientes el primer perdedor?

photo credit: Christian Frausto Bernal via photopin cc

Publicar un comentario

Rellena el Captcha (para evitar el spam) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.